Temas de trabajo para los nodos locales y los #kféEABE


En la red hay algunos temas que pueden interesar a los nodos locales del #EABE:
  • Miguel Rosa: "Sería interesante empezar a diseñar estrategias innovadoras desde la dirección de los centros que recojan el buen hacer de compañeros y compañeras emprendedores que hacen un excelente trabajo en los centros". (Tuit del 14 de marzo de 2012, 00:33)
  • Massimo Pennesi: "aunque la dirección de un centro educativo nunca pueda ser realmente invisible, el debate sobre la función directiva como elemento imprescindible para la innovación y la renovación pedagógica de los centros está demasiado escondido. Podría ser un buen tema para tratar en EABE13" (Educación Musical)
  • Pedro Sarmiento (@doktus): propongo que EABE13 dé mayor protagonismo a l@s alumn@s a través de un "escaparate del aprendizaje". Un espacio (online o presencial) en el que no se ven docentes, sino alumn@s y todo lo que son capaces de crear, imaginar, hacer, proponer. El formato puede ser cualquiera: una presentación, un taller, un baile, una exposición, etc. Serviría en parte para validar el trabajo de años de EABE demostrando que son l@s alumn@s quienes se benefician de EABE. Para que funcione, estaría bien lanzar la propuesta antes de fin del curso 11-12. Así, la profesora/el profesor interesad@ puede trabajarla en el aula desde septiembre y así habría tiempo para seleccionar propuestas y que l@s alumn@s las trajesen a EABE13.
  • José Luis Castillo: creo que podríamos retomar la idea de multisedes que se habló en los inicios del EABE. Aprovechando la estructura de los nodos. Porque el encuentro presencial EABE, en un único lugar, es imprescindible. Abrazarnos, sonreírnos, hablar y discutir, el café juntxs... Pero... Pero dos días se quedan muy cortos. Y se sitúan al final del curso. Los nodos locales podrían jugar entonces el papel de motor de arranque. Yo propondría no una temática, sino un momento común. Creo que necesitamos iniciar el trabajo toda la gente a la vez, cada cual en su lugar, sin kilometraje de por medio. ¿En la segunda semana de septiembre? Eso haría que EABE13 tuviera dos encuentros: el virtual, al inicio del curso; el presencial, más avanzado. Así, todo el trabajo del tercer trimestre sería ir construyendo los nodos, su temática, la red local... En realidad temo haber dicho una obviedad: formalizar el inicio simultáneo de los nodos a inicios del curso... Sé que está flotando, pero es que aún no la había visto escrita...

  • Mª Angeles Romero y Carmen Caparrós : nuestro camino se materializó a través del #opentipitapa en la quedada de Fuengirola del 22 de septiembre donde pensamos que sería una buena idea desarrollar un proyecto audiovisual desde este nodo de la Costa del Sol pero que por supuesto es un #nodosinfronteras por su propia idiosincrasia. Lo llamamos el opentipitapa project y hemos lanzado un flyer para difundirlo. Toda la info ici Queremos profundizar en este proyecto audiovisual porque como decimos en el flyer en Smore :
  1. Queremos visualizar nuestra realidad, analizar nuestro mundo , que no se encierra en las 4 paredes del aula
  2. Queremos que nuestra realidad desborde las paredes de nuestras aulas y llegue a hacerse visible en todas las esquinas de la sociedad en la que vivimos y educamos.
  3. Queremos partir del análisis de nuestra realidad para inventar, para seguir andando por este camino EABE, con un ojo puesto en nuestra realidad 1.0 y otro en la 2.0
  4. Queremos andar también por el mundo 4.0, el de la nueva creatividad, el de la que necesitamos para salir de esta y seguir caminando .
  5. Queremos desarrollar nuestra competencia audiovisual y usarla para expresarnos y compartir nuestro mensaje.

Y, ¿por qué un proyecto audiovisual?

  • Porque la competencia audiovisual es necesaria en nuestra formación como espectadores, educadores, ciudadanos y ciudadanas, etc.., Visualizar nuestra realidad y multiplicar los entornos
  • Para visualizar nuestra realidad y multiplicar los entornos
  • Porque nos permite mostrar nuestro entorno más cercano , el día a día y otros entornos 2.0.
    ¿Qué más espíritu EABE se puede pedir?

    Hemos creado un formulario en google para inscribirse y recibir aportaciones هنا

    Queremos profundizar en la competencia audiovisual pero, al mismo tiempo, queremos llevar a cabo un proyecto que combine ilusión, creatividad y espíritu EABE ¿te ajuntas? ;-)))